¿Quieres anular tu seguro? Lee esto…

Para la correcta anulación de un seguro (ya digo, puede ser de cualquier ramo: autos, vida, etc), y que la Aseguradora no te dé dolores de cabeza, hay que tener en cuenta ciertas cosas.

La primera, es de aplicación la Ley de Contrato de Seguro, en su artículo 22, cuando dice:

“Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.”

Esto quiere decir dos cosas:

– Que existe un periodo de dos meses de antelación.

– Que tiene que ser un medio fehaciente.

Por lo tanto, lo primero que hay que tener muy en cuenta es la fecha exacta del seguro. En las Condiciones Particulares, o en el mismo recibo, suele venir este dato.

Hay que descontar entonces dos meses para atras… y ya tenemos nuestra fecha tope, antes de la cual hay que avisar a la Aseguradora.

La otra cuestión, ¿como lo hacemos?. Tiene que ser de forma fehaciente, por lo tanto, si hemos tramitado la póliza con un mediador de seguros (agente de la Aseguradora, o un corredor de seguros), se lo indicamos de forma clara, mediante burofax. El corredor o agente será el encargado de tramitar con la Asegurada la baja del seguro.

Si lo hemos contrato de forma directa (pólizas con Regal, Liniea Directa, etc) os aconsejaria buscar en su web o en la póliza un teléfono de atención, llamar e indicar que se quiere anular. Seguramente os pasen con un departamento de retención, que os preguntará el motivo y quizás intente hacer que no hagais la baja con algún descuento u oferta… esto ya, como mejor lo veais. Si aún así quereis seguir, se lo haceis constar de forma clara.

Esta es la primera fase, porque la segunda es dejar constancia por escrito, mediante burofax a la dirección social de la compañia.

Los burofaxes deben constar siempre de: vuestro nombre, el número de póliza, y el motivo claro e inequívico que quereis cancelar la póliza.

Es verdad (y no los niego), que no es necesario llamar de forma previa a la Aseguradora, ya que es suficiente el burofax… pero si no os cuesta mucho, así ellos en su sistema informático ya lo van dando como anulada.

Otros medios para anular: correo electrónico, fax estándar… pueden ser igualmente fiables, y seguramente la Aseguradora anule (sobretodo acordaros de pedir acuse de recibo si enviais un email). Inconvenientes: puede ser que la persona que recibe el email no sea la correcta o quien tramite bajas, y siempre pueden alegar que no lo han recibido, al no ser un documento fehaciente).

En principio, siguiendo estos breves pasos: saber la fecha, contar dos meses antes, y enviar burofax (o a malas, un email con acuse de recibo o fax estándar), podreis anular sin problema el seguro.

¿Que hacer si me han pasado el recibo?

Esta es una pregunta muy típica… y la respuesta depende de lo que hayamos hecho nosotros previamente.

Si hemos precancelado mediante burofax, dos meses antes, debemos devolver el recibo, y volver a enviar la solicitud con la copia del resgurado. Si aún así no ceden, contactar con el Servicio de Atención al Asegurado, que cada aseguradora debe tener para este tipo de quejas.

Si fue mediante email, podemos volver a enviarlo, adjuntando el enviado en tiempo y forma. El problema es que digan que no lo recibieron o algún motivo similar, pero suele funcionar tambien.

Si no precancelamos, o lo hicimos después de los dos meses… hay un problema, ya que legalmente nos lo pueden cobrar, y si lo devolvemos, pueden volvernoslo a pasar, o bien, enviarnos una carta de Asesoria Jurídica de la entidad reclamando el pago. Podemos llamarlos y negociar, a ver si hay suerte, la cancelación o la rebaja de la prima, pero claro, dependemos entonces de su buena voluntad.