El Riesgo Político

Dentro de una buena gerencia de riesgos, hay muchos puntos a tener en cuenta. Sobretodo es imprescindible tener un buen mapa de riesgos de la entidad, corporación o empresa que estés evaluando, y es verdad que en la mayoria de ellas no figura el Riesgo Político, o más bien no es prioritario. Pero cuidado… si exportas productos, si vendes a través de una web o sobretodo si tienes filiales o acuerdos comerciales con paises extrangeros, es un tipo de riesgo muy a tener en cuenta.

¿Y en que consiste un Riesgo Político?

Normalmente se suele definir como aquel riesgo de la mezcla de política con negocios, o sea, hasta que punto, decisiones o normativa de caracter político, puede afectar al beneficio, rentabilidad, posesiones o forma de trabajar de una empresa.

Por poner un ejemplo, podria ser: ¿Que riesgo existe que una empresa energética extrangera sea expropiada en Bolivia?. Habría que revisar la normativa local, antecedentes de hechos similares, y legislación internacional, para poder evaluar, cuantificar y en su caso, externalizar (seguro) el riesgo.

Pueden existir un ampio abanico de riesgos políticos, que irian de los más graves, que afectan a un nivel macro, como pueden ser las posibilidades de revueltas, golpes de estado, cambios de gobierno, o incluso guerra, a otro tipo de riesgos, que únicamente puede que afecten a una norma aprobada por el gobierno que afecta al sector concreto en donde trabaja la corporación asesorada.

Riesgo Politico

Por sentido lógico, los paises que presentan una mayor inestabilidad, son los que tienen más riesgo político, además, claro, de los paises en guerra: Afganistan, Irak, Somalia, Sudán del Sur, … En estos paises el supuesto semáforo del riesgo estaría claramente en rojo, a menos que exportaras material belíco o tuvieras especial interes en dichos paises.

Luego estarian los regimenes donde puede haber inestabilidad política, o donde hay antecedentes de hechos políticos de riesgo, como pudieran ser en Venezuela o Bolivia por temas de expropiaciones, o por ejemplo México por cuanto puede tener un nivel elevado de corrupción funcionarial que afectaria a los negocios. En estos paises, estaria el semáforo en amarillo, o sea, es posible invertir, es posible tener rentabilidad, pero hay que conocer la plaza, la normativa, y ser consciente de los riesgos para tratar de paliarlos llegado el caso.

Por último, y siempre hablando de forma general, estarian los pasies con estabilidad en el riesgo político, que ojo, en ningún caso te dan la certeza de no poder sufrirlo. Por ejemplo: refineria de petroleo instalada en una costa con las autorizaciones en regla, en el pais X hay un cambio de gobierno, y alegando que hay perjuicios al Medioambiente, se retira la licencia.

Por lo tanto, el riesgo política te ayuda a medir precisamente la posibilidad de que ocurra el hecho (por eso se llama riesgo), pero no puede asegurar que no ocurra.

Los mapas de Riesgo que suelen públicar las grandes consultoras de Riesgos y Seguros, como Marsh o AON, ayuda a tener de un vistazo, la idea de como se distribuye dicho riesgo.

Riesgo Político

Para intentar ayudar a disminuir el riesgo, siempre se puede externalizar, o sea, tener un contrato de seguro, donde se indique que si se dan las contingencias X, la aseguradora se hará cargo de una indeminización pactada o según se estipule en la póliza.

Evidentemente, suele requerir mucha información de la actividad de la empresa, de los paises, y  suele contar con una suscripción muy especializada, pero a veces, sobretodo si va a ser una inversión importante, suele salir a cuenta contar con éste respaldo.

No todo se puede asegurar, pero es factible y normal asegurarse contra expropiaciones, cambios normativos, o incluso corrupción política.

Adjunto varias notícias, sobre riesgos políticos, ya que no hay nada mejor que verlo con ejemplos:

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/16/actualidad/1334590509_507539.html

http://cincodias.com/cincodias/2014/10/22/empresas/1414005328_245495.html

http://www.20minutos.es/noticia/2500719/0/tsipras-grecia/control-capitales-corralito/cierre-bancos-lunes/

No he querido entrar en detalle que serian bastante pesados, pero estoy a vuestra disposición para cualquier duda que tengais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *