Las placas de Seguros

Buenos días,

Hoy voy a hablaros sobre las placas de seguros, que seguro que más de una vez habeis visto en edificios, y para que servian… ya que es algo que normalmente no se conoce.

Placa Seguros

Estas placas empezaron a proliferar a mediados del siglo XIX, y sobretodo a finales y principio del siglo XX se hicieron muy populares en aquellos inmuebles, sobretodo edificios de viviendas y situados en zonas urbanas.

Cada entidad tenia su propio modelo, que bien podria ser como un “obsequio” de la aseguradora, o normalmente comprada, donde tenía una doble función, ya que servia para que a ojos de todo el mundo se supiera que dicho edificio estaba asegurado, y como “publicidad” de la propia aseguradora, por lo que cada vez tenian un detalle más logrado.

Seguros                             Seguros

¿Y porqué era importante que se supiera que el inmueble estaba asegurado? Pues la respuesta es sencilla: el servicio de bomberos o de emergencias en general, eran servicios privados, y por tanto de pago. En dicho contexto, se daba la circunstáncia que los bomberos acudían a un servicio, realizaban la exitinción, y cuando iban a reclamar el pago, se encontraban con insolvencias o que no podían cobrar. Gracias al aseguramiento de los inmubles, y el disponer de una gran placa que lo indicaba, facilitaba la labor a los bomberos, ya que acudían al incendio con la seguridad que dicho edificio estaba asegurado, y por tanto, habría una entidad de seguros que se haría cargo del pago de sus servicios. Actualmente, y dado que poco a poco se han asumido como servicios públicos, y en general gratuitos, dichas placas han quedado como recuerdo de la época y de la história de los seguros.

Fuenta placas: Museo Seguro de Mapfre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *