¿Quieres trabajar en el sector seguros?

Antes que nada, no… no voy a ofrecer trabajo a nadie, pero dado que conozco bien el sector me gustaria por informar a todo el mundo que quiera trabajar en él, y luego dar unas nociones básicas de como encontrar los mejores puestos.Se trata de un sector que se suele conocer como “anticiclico”, y esto significa que las crisis se supone que no le afectan, o no tanto como a los demás sectores. Esto puede ser así a nivel general, pero está claro que la crisis ha tocado el sector, ha llevado a entidades a la quiebra o la absorción con otras, y lo mismo con el sector de la mediación, aunque, comparativamente, y siendo sinceros, hemos salido mejor parados que muchos otros sectores.

Trabajo

A la hora de buscar trabajo en este sector, yo separaria dos tipos de perfil, por un lado, la persona acabada de licenciar o sin experiencia, y por otro lado el profesional cualificado.

Para el primer caso, se puede buscar en la bolsa de empleos de las Universidades o Centros de Formación,  o bien entrar en alguno de los planes de carrera que presentan aseguradoras, normalmente empezando como becarios, pero que entiendo que dado que la gran mayoria después se mantienen en la empresa, no es mala opción para empezar.

Una última opción es entrar como comercial, agente, o ejecutivo de cuentas, dado que muchas veces no piden perfiles con experiencia, sino simplemente con ganas y con titulación.

Para los profesionales con alguna experiencia, mi consejo seria ir revisando las consultoras más importantes, adjunto esta lista:

Pero está claro que alguna se me olvida. Aún así, siempre es interesante visitar alguna web de entidad de forma directa, como Zurich o el siempre útil Infojobs.

La última opción, pero no desdeñable es la de contactos personales, o redes sociales como Linkedin, que puede servir para “vender” tus capacidades profesionales de una forma más directa.

Adjunto un estudio de Michael Page sobre la remuneración en el sector en 2014.

Sobre que perfiles profesionales se buscan, habría dos partes diferenciadas, por una parte, a nivel comercial, se suelen buscar comerciales de entidades o corredurias, o bien agentes (con contrato mercantil), y por otro lado, hay mucha demanda de perfiles técnicos, como actuarios (sobretodo por “culpa” de Solvencia II) y dentro del departamento de Informática, ya que en el sector hay mucho recorrido todavía en el mundo digital.

Espero que os haya sido útil, pero aquí me teneis para cualquier consejo que os pudiera dar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *