Seguros contra Secuestros

Las aseguradoras internacionales han diseñado nuevos esquemas de protección contra riesgos que hasta ahora no eran vistos por éstas como negocios interesantes.

Por un lado la globalización, hace que empleados o viajeros se desplacen a zonas peligrosas, donde pueden ser susceptibles que les ocurra estos sucesos. Para ser víctima de un secuestro ya no es necesario ser un rico banquero o empresario, mucho menos artista o director de un equipo de fútbol. En este creciente delito, las víctimas se han vuelto circunstanciales y puede serlo simplemente por ir en coche de lujo o estar paseando por un barrio “rico”.Existen compañías aseguradoras a nivel mundial que ofrecen atender de inmediato el crisis management y poner a salvo a la víctima mediante estrategias como la contratación de negociadores, realizar investigaciones sobre inversión y contratar empleados en “áreas sensibles”, además de efectuar auditorias en el ámbito de la seguridad y analizar los riesgos al respecto que corren oficinas y residencias.

Asimismo, proporcionan a sus clientes información sobre las áreas de mayor peligro en pues con el acentuado aumento de secuestros en el planeta, han aumentado los países de “alto riesgo” como México, Colombia y Brasil.

De acuerdo con la aseguradora estadounidense AIU-División de Manejo de Crisis, “el mundo de hoy es muy inseguro”. La propia AIU, como también Lloyd’s de Londres, Professional Indemnity Agency (PIA) y Corporate Risk Internacional (CRI) ofrecen seguros contra secuestros y extorsión para familias y empresas en “áreas de alto riesgo”, además de una línea de emergencia y personal experto con conocimientos en dialectos e idiomas.

La agencia Professional Indemnity, cuya sede se encuentra en Miami, Florida ofrece el seguro Kidnap, Ransom & Extortion (Secuestro, Rescate y Extorsión) a compañías y particulares víctimas de plagiarios y extorsionadores.

PIA ofrece también el servicio denominado “retención”. En ese caso, reembolsa al asegurado el salario de la persona asegurada, del familiar o invitado víctima de una retención, así como los gastos devengados en la negociación para la liberación de los agraviados. Reembolsa al asegurado el dinero pagado tras recibir una amenaza (directa o indirecta), en el supuesto de que se presenten daños materiales o la pérdida de bienes asegurados.

En relación con los activos personales, amplía la cobertura al patrimonio particular de las personas aseguradas, familiares o invitados. Además, garantiza una cobertura contra todo riesgo, incluida la confiscación del dinero pagado por el rescate o la extorsión que esté en vías de entregarse a los delincuentes. También ofrece cubrir los gastos jurídicos o la fianza establecida por un juez, entre otras.

En tal contexto, cabe subrayar que las principales aseguradoras internacionales, entre ellas Lloyds de Londres, Control Risk y Corporation Risk, Kroll Asociates, Professional Indemnity Agency y National Union Fire Insurance Company han vendido a empresarios seguros contra secuestros que oscilan entre 10 y 60 millones de dólares, cuyas primas anuales ascienden a 660 mil dólares.

Seguros

Kroll Asociates ofrece con agentes “invisibles” y de manera “discreta” un programa de protección a ejecutivos, seguridad física para sistemas informáticos y telecomunicaciones, protección de la información confidencial, investigación y estrategias de recuperación en casos de desastre.

Certainty International ofrece la Protección Contra Riesgo Especial para aquellos clientes que deseen protegerse, proteger tu familia o negocio de un secuestro con rescate, extorsión, detención o secuestro en medio de transporte, se trata de un tema muy sensible, discreto y que aseguradora y asegurado deben llevar con cuidado.

Asimismo, se controlan las operaciones bancarias cuyo fin sea facilitar el pago de un rescate. Dentro de esta serie de medidas, también se constituyeron cuerpos especiales de prevención y represión de este delito.

Es muy necesario que una póliza de seguro contra secuestro sea estudiada y evaluada cuidadosamente antes de ser firmada, además de analizar todos los riesgos que implica contratar estos servicios, pues si fuera muy evidente, estaríamos dando motivos precisamente para el secuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *